Esta técnica es algo similar a los consejos de los abuelos, si los aplicas no te sorprendas cuando llegues al éxito, porque el que recibe el consejo de los sabios superará muchos obstáculos.
¿Para que población aplica esta técnica? Para toda clase de público: si eres docente de primaria, secundaría o de educación superior esta técnica es un buen recurso para activar la creatividad en tus estudiantes. Si eres empresario o trabajador notarás el cambio en el clima organizacional y en toda la cadena de valor, solamente debes programar un espacio para escuchar, pensar y actuar. Recuerda que la unión hace la fuerza.
Iniciemos:
Dejaré un listado de mis personajes favoritos y su mejores frases. Por lo tanto, debes hacer la tuya recopilando toda la información posible.
Personajes
|
Frases celebres
|
Libros que te recomiendo
|
Administrador: Peter
Senge
|
Una disciplina es una senda de desarrollo para
adquirir ciertas aptitudes o competencias.
Decimos: "Qué idea tan interesante" cuando
no tenemos la menor intención de tomarla en serio.
A veces la solución fácil o familiar no sólo es
ineficaz, sino adictiva y peligrosa.
La innovación significativa no se logra hablando de
nuevas ideas: hay que construir y probar prototipos.
|
La Quinta Disciplina
|
Administradores:
Roberto Kaplan y David
Norton
|
Gestionar una empresa a través de la observación de
sus resultados financieros es cómo manejar un automóvil por el espejo
retrovisor.
|
Cómo utilizar el cuadro
de mando integral
|
Administrador:
Chris Argyris
|
Nuestra forma de observar el mundo, constituye el
límite de nuestra capacidad de acción efectiva.
|
Como vencer las barreras
organizativas
(Argyris, 1993) |
Administrador:
Michael Martin Hammer
|
La reingeniería de negocios significa dejar a un
lado gran parte de la sabiduría recibida de doscientos años de gestión
industrial ...
La forma en que las personas y las empresas hicieron
las cosas ayer no le importa al reingeniero de negocios.
|
Reingeniería
|
Administrador:
Peter Drucker
|
El objetivo del marketing es conocer y entender al
cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo.
El problema en mi vida y en el de otras personas no
es la ausencia de saber qué hacer, sino la ausencia de hacerlo.
La calidad de servicio no es lo que das, es lo que
el cliente recibe.
A los elefantes les cuesta mucho adaptarse; las
cucarachas sobreviven a todo.
|
El líder del futuro
|
Ahora bien, para poder activar estas frases, debes tener primero que todo un objetivo. Tal vez, tu objetivo sea que los estudiantes tomen enserio tu clase y que no vayan solamente por una nota o tal vez, tu meta podría ser, crear una empresa porque donde laboras no te dan la oportunidad de ascender o simplemente están aplicando el downsizing y te angustia quedarte sin que hacer. Cualquiera que sea el objetivo o proposito familiar, laboral o profesional debes escribirlo. Seguido escribiré todas las preguntas, pensamientos o ideas que están llegando a mi cuarto oscuro, quiero decir a mi cabeza:
Tengo que actualizarme en Marketing
¿Qué tendencias estarán influenciando a la personas en un futuro?
¿Que libros o revistas hablarán del futuro económico?
Tendré que arriesgarme
¿En qué sector económico me especializaré?
¿y qué tiene las cucarachas que no tengan los elefantes?
Aunque algunas suenen muy locas, hay que escribirlas, así que, si tus estudiantes no quieren escribir porque les da pena colocar un pensamiento fuera de lo normal, es el momento preciso para motivarlos a hacerlo.
Con tanto en que pensar, se recomienda una pausa no mayor de 10 minutos para escribir las nuevas ideas que van llegan, sin embargo, aquí no termina todo. Como el objetivo es crear una empresa, muchos piensan que copiar los negocios de otros es fácil, seguro y no se necesita de leer, pero no toman un tiempo para evaluarse.
Por lo tanto, hay otra técnica que permite evaluar las ideas y se llama el Análisis DOFA que significa: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este ejercicio no se hará en unas cuantas horas, tomará algunos días o semanas para sacar conclusiones y estrategias. Debe ser sincero y transparente contigo mismo, recuerde que si quieres un servicio o producto que llegue a las manos de muchos clientes es necesario que evalué muy bien cada parte. Si le es difícil, dialogue con su familia y amigos para que le aporten puntos de vista que usted no ha podido identificar o que le es difícil escribir.
De esa manera, tomará el sendero del cambio, del crecimiento y el progreso.
Para mayor información de las técnicas generadora y evaluadora de ideas consulte el libro Thinkertoys escrito por Michael Michalko. (Michalko, 2006)
Referencias bibliográficas
Argyris, C. (1993). Como
Vencer Las Barreras Organizativas (Spanish Edition). Madrid España:
Editorial Díaz De Santos. Obtenido de
http://virtual.urbe.edu/librotexto/658_5_ARG_1/indice.pdf
Drucker, P. (1996). El
líder del futuro. Buenos Aires Argentina.
Kaplan, R., &
Norton, D. (1992). El Cuadro de Mando Integral. Barcelona España:
Editorial Paidos. Obtenido de
https://es.slideshare.net/JuanAlejandroMarnGue/cuadro-de-mando-integral-2da-edicin-robert-kaplan-david-norton
Martin Hammer, M., & Champy, J. (1994). Reingeniería. Colombia: Editorial
Norma.
Michalko, M. (2006). Thinkertoys. Toronto: Tem Speed Press.
Neuronilla. (19 de febrero de
2020). Obtenido de
https://www.neuronilla.com/desarrolla-creatividad/tecnicas-creatividad/
Senge, P. (1994). La
Quinta Disciplina. Buenos Aires Argentina: Ediciones Granica,. Obtenido de
https://www.univermedios.com/wp-content/uploads/2018/08/La-quinta-disciplina-Peter-Senge-.pdf

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLidiola: Estás construyendo un blog creativo, interesante. ¡Bien por ti!
ResponderEliminarVamos poco a poco reservando un tiempo para mejorar la herramienta, han sido muy valiosa la información tanto de Neuronilla como del libro de la creatividad. Espero continuar con este blog.
EliminarHola Lidiola
ResponderEliminarMe gusto muchísimo la técnica de "Galería de Famosos", es mi primer contacto con ella y a mi parecer es bastante divertida e inspiradora, algo que me gusta mucho de este tipo de técnicas es como se conectan directa o indirectamente con estas cuestión narrativas, artísticas, etc., que en ocasiones no percibimos pero sin duda nos pueden ofrecer gran apoyo al trabajar. Por otro lado, me hubiera gustado mucho ver un vídeo explicando la técnica e incluso ejemplificando su funcionalidad. No obstante, espero que más adelante lo puedas compartir con nosotras.
Buen día.
Mil gracias por tu comentario, estamos trabajando en el vídeo especialmente en la búsqueda de recursos que activen la memoria sensorial. Por otra parte, desde que leí la técnica me interesó mucho porque se puede recrear y acondicionar a cualquier población, eso si, desde que haya motivación.
Eliminar