12 feb 2020

Técnica: Galería de Famosos

La galería de famosos es una técnica para la generación de ideas que fue creada por Michael Michalko. Se trata de recopilar todas aquellas frases celebres de personajes que han dejado su huella en el arte, la cultura, la economía, la política, la música, la ciencia, el cine etc...Esas citas o frases generan ideas para emprender, innovar, mejorar productos, servicios y en la mayoría de ocasiones se convierten en semillas que crecen a medida que se toman buenas decisiones. 

Esta técnica es algo similar a los consejos de los abuelos, si los aplicas no te sorprendas cuando llegues al éxito, porque el que recibe el consejo de los sabios superará muchos obstáculos. 

¿Para que población aplica esta técnica? Para toda clase de público: si eres docente de primaria, secundaría o de educación superior esta técnica es un buen recurso para activar la creatividad en tus estudiantes. Si eres empresario o trabajador notarás el cambio en el clima organizacional y en toda la cadena de valor, solamente debes programar un espacio para escuchar, pensar y actuar. Recuerda que la unión hace la fuerza. 

Iniciemos:
Dejaré un listado de mis personajes favoritos y su mejores frases. Por lo tanto, debes hacer la tuya recopilando toda la información posible.

Personajes
Frases celebres

Libros que te recomiendo
Administrador: Peter Senge


Una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias.

Decimos: "Qué idea tan interesante" cuando no tenemos la menor intención de tomarla en serio.

A veces la solución fácil o familiar no sólo es ineficaz, sino adictiva y peligrosa.

La innovación significativa no se logra hablando de nuevas ideas: hay que construir y probar prototipos.






La Quinta Disciplina 
(Senge, 1994)
Administradores:
Roberto Kaplan y David Norton




Gestionar una empresa a través de la observación de sus resultados financieros es cómo manejar un automóvil por el espejo retrovisor.



Cómo utilizar el cuadro de mando integral
 (Kaplan & Norton, 1992)
Administrador:
Chris Argyris



Nuestra forma de observar el mundo, constituye el límite de nuestra capacidad de acción efectiva.

 Como vencer las barreras organizativas 
(Argyris, 1993)
Administrador:
Michael Martin Hammer


 La reingeniería de negocios significa dejar a un lado gran parte de la sabiduría recibida de doscientos años de gestión industrial ...
La forma en que las personas y las empresas hicieron las cosas ayer no le importa al reingeniero de negocios.


Reingeniería 
(Martin Hammer & Champy, 1994)
Administrador:
Peter Drucker

El objetivo del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo.

El problema en mi vida y en el de otras personas no es la ausencia de saber qué hacer, sino la ausencia de hacerlo.

La calidad de servicio no es lo que das, es lo que el cliente recibe.

A los elefantes les cuesta mucho adaptarse; las cucarachas sobreviven a todo.



El líder del futuro 
(Drucker, 1996)


Ahora bien, para poder activar estas frases, debes tener primero que todo un objetivo. Tal vez, tu objetivo sea que los estudiantes tomen enserio tu clase y que no vayan solamente por una nota o tal vez, tu meta podría ser, crear una empresa porque donde laboras no te dan la oportunidad de ascender o simplemente están aplicando el downsizing y te angustia quedarte sin que hacer. Cualquiera que sea el objetivo o proposito familiar, laboral o profesional debes escribirlo. 


Para continuar con esta técnica, mi objetivo se centrará en la creación de una empresa y el personaje que más me ha motivado es Drucker quien será mi consejero.

Seguido escribiré todas las preguntas, pensamientos o ideas que están llegando a mi cuarto oscuro, quiero decir a mi cabeza: 
Tengo que actualizarme en Marketing
¿Qué tendencias estarán influenciando a la personas en un futuro?
¿Que libros o revistas hablarán del futuro económico?
Tendré que arriesgarme
¿En qué sector económico me especializaré?
¿y qué tiene las cucarachas que no tengan los elefantes?

Aunque algunas suenen muy locas, hay que escribirlas, así que, si tus estudiantes no quieren escribir porque les da pena colocar un pensamiento fuera de lo normal, es el momento preciso para motivarlos a hacerlo. 

Con tanto en que pensar, se recomienda una pausa no mayor de 10 minutos para escribir las nuevas ideas que van llegan, sin embargo, aquí no termina todo. Como el objetivo es crear una empresa, muchos piensan que copiar los negocios de otros es fácil, seguro y no se necesita de leer, pero no toman un tiempo para evaluarse. 

Por lo tanto, hay otra técnica que permite evaluar las ideas y se llama el Análisis DOFA que significa: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. 

Este ejercicio no se hará en unas cuantas horas, tomará algunos días o semanas para sacar conclusiones y estrategias. Debe ser sincero y transparente contigo mismo, recuerde que si quieres un servicio o producto que llegue a las manos de muchos clientes es necesario que evalué muy bien cada parte. Si le es difícil, dialogue con su familia y amigos para que le aporten puntos de vista que usted no ha podido identificar o que le es difícil escribir.  

De esa manera, tomará el sendero del cambio, del crecimiento y el progreso.  

Para mayor información de las técnicas generadora y evaluadora de ideas consulte el libro Thinkertoys escrito por Michael Michalko. (Michalko, 2006)



Referencias bibliográficas


Argyris, C. (1993). Como Vencer Las Barreras Organizativas (Spanish Edition). Madrid España: Editorial Díaz De Santos. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/librotexto/658_5_ARG_1/indice.pdf

Drucker, P. (1996). El líder del futuro. Buenos Aires Argentina.

Kaplan, R., & Norton, D. (1992). El Cuadro de Mando Integral. Barcelona España: Editorial Paidos. Obtenido de https://es.slideshare.net/JuanAlejandroMarnGue/cuadro-de-mando-integral-2da-edicin-robert-kaplan-david-norton

Martin Hammer, M., & Champy, J. (1994). Reingeniería. Colombia: Editorial Norma.

Michalko, M. (2006). Thinkertoys. Toronto: Tem Speed Press.

Neuronilla. (19 de febrero de 2020). Obtenido de https://www.neuronilla.com/desarrolla-creatividad/tecnicas-creatividad/

Senge, P. (1994). La Quinta Disciplina. Buenos Aires Argentina: Ediciones Granica,. Obtenido de https://www.univermedios.com/wp-content/uploads/2018/08/La-quinta-disciplina-Peter-Senge-.pdf

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lidiola: Estás construyendo un blog creativo, interesante. ¡Bien por ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos poco a poco reservando un tiempo para mejorar la herramienta, han sido muy valiosa la información tanto de Neuronilla como del libro de la creatividad. Espero continuar con este blog.

      Eliminar
  3. Hola Lidiola
    Me gusto muchísimo la técnica de "Galería de Famosos", es mi primer contacto con ella y a mi parecer es bastante divertida e inspiradora, algo que me gusta mucho de este tipo de técnicas es como se conectan directa o indirectamente con estas cuestión narrativas, artísticas, etc., que en ocasiones no percibimos pero sin duda nos pueden ofrecer gran apoyo al trabajar. Por otro lado, me hubiera gustado mucho ver un vídeo explicando la técnica e incluso ejemplificando su funcionalidad. No obstante, espero que más adelante lo puedas compartir con nosotras.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario, estamos trabajando en el vídeo especialmente en la búsqueda de recursos que activen la memoria sensorial. Por otra parte, desde que leí la técnica me interesó mucho porque se puede recrear y acondicionar a cualquier población, eso si, desde que haya motivación.

      Eliminar

Dejanos tus comentarios